En términos generales, podemos definir los perfiles o escocias sanitarias como piezas curvas en forma cóncava, normalmente de plástico, que se alojan en las esquinas de ciertas instalaciones que requieren de una gran higiene con la principal finalidad de facilitar su limpieza.
Las cámaras frigoríficas de la industria alimentaria constituyen un buen ejemplo de instalación idónea donde colocar perfiles sanitarios, pues garantizar la higiene en su interior resulta vital para evitar el riesgo de contaminación alimentaria de los productos almacenados si entrasen en contacto con el polvo y la suciedad. Siendo en las esquinas en donde se acumula más contaminación, los perfiles sanitarios evitan la acumulación de polvo y gérmenes en ellas y facilitan la limpieza de las cámaras frías.
Otro tipo de instalaciones que precisan de perfiles sanitarios son las cámaras frigoríficas para almacenar productos químicos o medicamentos en las industrias química y farmacéutica. Aquí los perfiles sanitarios contribuyen a mantenerlas limpias y desinfectadas para que los productos se mantengan en buenas condiciones y no se echen a perder.
Los perfiles sanitarios tipo Escocia son muy fáciles de instalar. Éstos deben fijarse - mediante unas juntas de unión que tienen en su parte interna - sobre un perfil soporte, que no es más que una estructura de PVC en 90º que se ancla a ambas partes de la esquina de la cámara frigorífica, ya sea encima de los paneles sándwich o directamente en el suelo o la pared de la instalación.
Tanto el perfil soporte como el perfil de PVC se comercializan en longitudes de tres metros para que cada usuario pueda cortar la pieza a la medida que desee y ajustarla así a las necesidades de su proyecto.
Los perfiles sanitarios de PVC ofrecen múltiples ventajas sobre los perfiles metálicos, a destacar tres: son más rápidos de instalar - no precisan ningún sellador para hacer que se adhieran -, son más rápidos de limpiar - mediante la limpieza a presión - y ofrecen un mayor aislamiento acústico y térmico, funcionando perfectamente a temperaturas entre -15ºC y +60ºC y pudiendo soportar una humedad extrema y mojarse durante mucho tiempo sin llegar a oxidarse. Todos estos factores suponen un impacto directo en el bolsillo en términos de ahorro de horas de trabajo y recursos.
Por todo lo expuesto, los perfiles sanitarios juegan un papel decisivo para mantener un excelente nivel de higiene, limpieza y seguridad en las cámaras frigoríficas de la industria sanitaria y alimentaria, convirtiéndose en un elemento indispensable en el montaje de este tipo de instalaciones para las industrias alimentaria y de la salud.
En Cayfi somos especialistas en perfiles sanitarios para cámaras frigoríficas. Contáctenos y le ayudaremos a hacer realidad su proyecto.