¿PVC o aluminio? Diferencias y ventajas del PVC para la industria

En el presente post tratamos de dar respuesta a esta carencia de información para profesionales instaladores de paneles sándwich y perfiles industriales mediante un análisis de las características de ambos materiales en base a cinco criterios principales:

  • Aislamiento térmico y acústico
  • Resistencia
  • Impacto ecológico
  • Comportamiento ante el fuego
  • Mantenimiento y limpieza

Veamos cada uno de ellos con más detalle:

 

Aislamiento térmico y acústico

El PVC es un material plástico no conductor, por lo que está bien dotado como aislante térmico. En cambio el aluminio, como cualquier metal, es buen conductor de temperatura. Teniendo en cuenta que el coeficiente térmico del Aluminio con Rotura de Puente Térmico es de 3,4 y el del PVC es de 1,4, podemos afirmar que el PVC es casi tres veces más aislante que el aluminio. A su vez el aluminio, como elemento metálico, no es demasiado aislante del ruido, en tanto que el aislamiento sonoro es una de las grandes propiedades del PVC.

Por todo ello, podemos afirmar con rotundidad que en términos de aislamiento térmico y acústico el PVC presenta mejores prestaciones que el aluminio.

 

Resistencia

El PVC es un material altamente resistente y de larga duración. Su capacidad termoplástica, una de sus propiedades más valoradas, permite reforzarlo mecánicamente, moldearlo en infinitas formas o soldarlo a una temperatura determinada. Una vez enfriado, el PVC recupera su solidez y resistencia manteniendo el nuevo formato. Por su parte el aluminio es maleable y dúctil - puede adaptarse a la aplicación que se desee modificando la composición de su aleación - pero por contra tiene escasa resistencia mecánica.

Si a todo ello le añadimos que más del 65% de las aplicaciones de PVC tienen una vida útil de entre 15 y 100 años, todas estas bondades convierten al PVC en un material idóneo para aplicaciones constructivas.

 

Impacto ecológico

El PVC es el plástico con menos dependencia del petróleo puesto que contiene hasta un 57% de sal común. Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir de cloro y etileno. El aluminio, por su parte, se extrae de las minas de bauxita.

Ambos materiales pueden ser íntegramente reciclados: De hecho el PVC es el segundo plástico que más se recicla en España. 

 

Comportamiento ante el fuego

El PVC no es inflamable. Al contrario, es ignífugo, auto-extinguible y NO propagador de la llama, con una velocidad de liberación de calor muy baja. Por tanto tiene un excelente comportamiento al fuego, pudiendo soportar los paneles de plástico temperaturas de -50 a +50º grados.

Para lograr inflamar el aluminio son necesarias temperaturas muy elevadas (superiores a 93º), por lo que también muestra un buen comportamiento ante el fuego. 

 

Mantenimiento y limpieza

El contacto del aluminio con el polvo, la suciedad y la humedad - por ejemplo en contacto con ambientes salinos- termina por dañar la capa protectora del material con el paso del tiempo y puede hacer que, presente una capa calcárea y picaduras en su superficie, reduciendo su vida útil.

Esto no ocurre con el PVC. Como no hay poros en el material, la suciedad y el moho no permanecen en su superficie. Limpiando con un paño suave y detergente corriente es posible asegurar su conservación y funcionalidad durante muchos años.

 

Conclusiones

De los cinco criterios analizados, el PVC muestra un mejor comportamiento en tres de ellos (aislamiento térmico y acústico, resistencia y mantenimiento y limpieza) y características similares en cuanto a su comportamiento ante el fuego y su impacto ecológico.

Teniendo en cuenta que en igualdad de calidades el PVC es más económico que el aluminio, podemos concluir que el PVC constituye una mejor solución para la industria o para trabajos de carpintería en general, especialmente en aquellos sectores donde se requiera una excelente limpieza e higiene industrial, sanitaria y/o alimentaria. 

Este es el caso de instalaciones tales como cámaras frigoríficas para la industria química o alimentaria, salas blancas para la industria química, farmacéutica, sanitaria o cosmética o instalaciones para el sector alimentario o agropecuario, entre otras. 

Cayfi proveemos perfiles sanitarios y paneles de PVC de alta calidad para este tipo de instalaciones. Háblenos de su proyecto y le asesoraremos sin compromiso.

¿Por qué PVC?

 Superficie lisa, flexible y ligera

 Protección para la humedad

 Total aislamiento

 Sin mantenimiento

 Alta durabilidad

 Fácil instalación

 Resistente a impactos

 No corrosivo

¿Por qué somos líderes?

  ENVÍOS A TODA ESPAÑA

  ENTREGA INMEDIATA

  FABRICACIÓN A MEDIDA

  DIRECTO DE FÁBRICA

  MÁXIMA CALIDAD

  ASESORAMIENTO GRATUITO

Suscríbete a nuestra Newsletter
OK

Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.